Literatura

www.jardinhuellitas.com

El propósito principal de la inclusión de la literatura en el Jardín Maternal es lograr que el niño disfrute de distintas obras y se sienta atraído por ellas, que se sienta feliz al escucharlas y, despierte en él sus emociones para lograr el día de mañana ser un lector literario competente, sensible y crítico

Este proceso de construcción de lectores requiere la mediación del adulto que selecciona textos literarios acorde a las necesidades e intereses de los niños y los transmite adecuadamente utilizando el recurso de su propia voz, su expresión gestual y corporal para narrar la obra seleccionada

Se estimula además a que los  niños puedan crear sus propios cuentos, porque la literatura ayuda al niño a desarrollar la capacidad para enjuiciar las actitudes de los personajes frente a una situación de conflicto y a relacionar dichas actitudes con sus propias experiencias y valores.

A través de la obra literaria el niño puede vivir algunas acciones y sensaciones de los personajes: participar con ellos de la alegría, del peligro, del dolor, del triunfo…. sin recibir un sólo rasguño. En otras palabras, la literatura le ayuda a teorizar su vivir; pues, con ella aprende a evaluar situaciones y a valorar los comportamientos.

 

La literatura está cargada de lo afectivo, la vida del niño está cargada de la expresión de sus emociones, por lo tanto la literatura no sólo debe ser didáctica, sino debe ser disfrutada por el niño y ser capaz de sensibilizarlo, despertar su fantasía y su imaginación.