Psicomotricidad

psicomotricidad


La práctica Psicomotriz educativa y preventiva, llevada a cabo en la institución educativa por un psicomotricista, tiene como objetivo estratégico el apuntalamiento de los factores facilitadores de la maduración del niño a través de la vía sensoriomotora.

Los primeros 5 años de vida son importantes  para la constitución de su personalidad en su conjunto y de su psiquismo. Es una etapa que parte de la  acción y de la interacción con el medio, donde la sensorialidad, la motricidad, la corporeidad confluyen dinámicamente y siendo la base para el desarrollo integral del niño. Dice H, Wallon, “Nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su psiquismo”.     

El eje central del niño para el desarrollo y evolución, es el juego. Es por ello que para la práctica psicomotriz la misma está enmarcada con determinados elementos como colchonetas, cubos de distintos tamaños, disfraces, rampas, telas, etc, y determinados dispositivos espaciales y temporales.  Los mismos comprenden:

  • Ritual de entrada: Incluye palabras de saludo, gestos, actitudes y bienvenida constitutivos del pasaje entre el afuera de la realidad cotidiana y el adentro del espacio del juego y la relación simbólica.
  • Lugar para el placer sensoriomotor y el juego simbólico: es el momento de la construcción, destrucción simbólica (es el hacer como si), empujar, lanzar, disfrazarse, girar, arrojarse, escalar… Relacionados con el placer del movimiento y la fluidez de las emociones.
  • Lugar para la representación: es un tiempo de la actividad cognitiva y/o de la expresividad plástica, grafica o lingüística:
  • Ritual de salida: es el momento de despegarse de la situación de juego para pasar al afuera real de la vida cotidiana. Los gestos, las palabras, los tiempos, los ajustes y las distancias van marcando progresivamente el momento de la despedida

Es necesario proporcionarle al niño experiencias concretas, reales, de juego y movimiento libre para que cuando esté preparado, pueda sacar al máximo de provecho a todo el desafío que implican los aprendizajes